Manuel Pérez Fernández, fundador de la FAI y organizador confederal

Introducción


Manuel Pérez Fernández nació en Santos, ciudad costera y marinera del Estado de Sao Paulo (Brasil), el 10 de agosto de 1887.


Fue un destacado militante anarquista y organizador sindicalista, tan sobresaliente como desconocido. Organizó y potenció la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Andalucía, Canarias, San Sebastián y Baleares. En el exilio portugués y francés entró en contacto con primeras figuras del movimiento anarquista internacional: Makno, Ranko, ArchinofI, Grave, Faure, Malato, Besnard, Schapiro.

Tuvo una destacada intervención en las reuniones celebradas en Francia, en 1925 y 1926, que prepararon la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y fue uno de los principales artífices de la “I” de la FAI, esto es, de la unificación de portugueses, españoles y exiliados de habla española en Francia en una misma organización anarquista. “I” que, al principio, no significaba “Ibérica”, sino “Iberoamericana”; aunque finalmente se quedó en peninsular por insuperables cuestiones organizativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario