Granada de mano "FAI"




Pocos datos tengo de esta granada. Únicamente que fue utilizada por las tropas anarquistas durante la guerra civil, (de ahí procede su nombre) en la zona de Cataluña.

El explosivo utilizado era pólvora, y por lo que se deduce de un estudio de las fotografías, su espoleta podría ser de impacto, utilizando como seguro una cinta con pasador, de manera similar a la granada Lafitte.

Como cosa curiosa, podemos decir que en muchas de estas granadas, en el contrapeso de la cinta seguro de distancia estaba estampado las letras FAI.

 GRANADA DE MANO FAI
  • ANCHURA: 
  • ALTURA: 
  • PESO: 
  • ESPOLETA: De impacto
  • EXPLOSIVO: Pólvora
  • MARCAS: En algunas ocasiones, marcado las letras FAI en el contrapeso de la cinta de seguridad
  • MATERIAL: Metálico
  • COLOR: 


De esta granada se fabricaron varios modelo, diferenciándose entre ellos por su tamaño, como se pueden en la fotografías inferiores de dos ejemplares expuestos en el Museo de la Batalla del Ebro de Gandesa.


Josep Mª nos comenta que esta granada era conocida como "La imparcial", ya que según los comentarios de los combatientes, mataba por igual al que la lanzaba como al que la recibía. Si eso no es "humor negro"....

Txema, que nos ha escrito un correo, nos manda algunas excelentes fotos de esta granada y nos dice:

"Falta la foto de la granada completa con la cinta que constituye el seguro de distancia, en el extremo de esta cinta hay un contrapeso de plomo, que en algunos ejemplares tiene grabadas las letras FAI (Federación  Anarquista Ibérica)

Esta granada tiene un funcionamiento muy simple:

Se coloca el fulminante o detonador en su alojamiento.

Manteniendo la granada en la mano de forma que la cinta no se desenrolle, se extrae el seguro de transporte (pasador de alambre), y se lanza.

Una vez el seguro de distancia se ha desenrollado la palanca deja de ofrecer resistencia, liberando el percutor, que golpea al iniciador, en cuyo momento se produce la explosión."

Muchas gracias, Txema. Por cierto, para ver en detalle las cuatro primeras imágenes, pulsa sobre ellas.


Jordi nos ha remitido esta fotografía de la granada de mano FAI en la que se observan todos sus elementos (cinta, contrapeso, etc). Gracias en nombre de todos. Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen.


    José Maria, Javieron y Alejandro encontraron este papel en el interior de una mina eléctrica automática y han tenido la amabilidad de remitírnoslo para que todos podamos disfrutar de él. Como podéis ver cuando lo leáis, creo que queda definitivamente establecido que esta granada es de funcionamiento al impacto sirviendo la cinta y el contrapeso únicamente como seguro de distancia. Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen.



0 comentarios:

Publicar un comentario